¿Cuál es el tamaño de oficina que necesito para mi empresa?

En el mundo de las empresas (y sobre todo en el de las startup) hay quien, con la ilusión de empezar un nuevo proyecto motivador, acaba empezando la casa por el tejado. Sin nociones sobre qué hacer y cómo llevar a cabo todo el proceso de creación de un modelo de negocio sostenible acaba olvidando algo que obvian y a lo que no prestan demasiada atención: su lugar de trabajo.

oficinas en Barcelona

Si te paras a pensarlo detenidamente es algo incoherente, básicamente porque es el lugar donde vas a pasar la mayor parte de tu vida laboral ¿no? De esta forma es importante que además de que sea un lugar cómodo, agradable, céntrico, etc (puedes repasar algunos de los post que hemos escrito anteriormente: La importancia de tu espacio de trabajo para ser productivo, En qué debes fijarte a la hora de alquilar una oficina o 10 ideas para trabajar más y mejor en tu oficina) tengas muy en cuenta la escalabilidad de tu proyecto y de la misma forma, tengas en cuenta también que el espacio de trabajo que ocupas sea del mismo modo escalable; o que al menos pueda amoldarse de la mejor forma a tus necesidades y a la evolución de tu negocio.

Las premisas que aquí vamos a comentar sirven tanto para empresas que empiezan como para empresas que quieren trasladarse a una nueva oficina en alquiler. En ambos casos no es tan sencillo calcular adecuadamente los metros cuadrados que vamos a necesitar en nuestra nueva ubicación laboral.

¿Qué necesito, pues para acertar con el tamaño de mi nueva oficina?

Veamos a grandes rasgos, y punto por punto, los aspectos a tener en cuenta.

1. ¿Cuántos metros cuadrados necesito?

La respuesta puede parecer sencilla pero no lo es. De hecho quizás sea la más dificil ya que se trata de optimizar el espacio que vas a necesitar para trabajar, zona de almacén, recepción, etc y reducirla a máximo posible para pagar lo menos posible. De hecho, el alquiler en un área de negocio influyente se basa en el precio/m2 y cuanta mayor es la demanda para alquilar en una zona determinada mayor es el precio. Partimos de la base que estás buscando un lugar céntrico, comunicado, cómodo y donde tengas a mano todo tipo de proveedores y clientes, con lo cual necesitas pagar lo menos posible por el máximo espacio posible ¿verdad?

oficinas en Barcelona

Podría ser así, pero en realidad se trata de calcular cuánto espacio necesita cada persona para trabajar de forma cómoda, el espacio que necesitas de almacenaje (para esto también puedes alquilar un trastero barato) y los espacios comunes. A todo ello tienes que sumarle una previsión optimista, imagina que en un par de años el negocio funciona bien y necesitas ampliar. ¿Podrías hacerlo? Si no tenemos en cuenta este factor podemos quedarnos en un breve espacio de tiempo con una oficina demasiado grande para nuestras necesidades o lo que es peor, demasiado pequeña.

Para ello suele decirse que cada empleado necesita 10 m2, así el total de m2 que necesitas sería el resultado de multiplicar por 10 cada uno de los empleados de que dispone la empresa (es una forma de acercarse más o menos al espacio que necesitarás).

2. Coworking, teletrabajo y/o trabajo por turnos

La crisis económica nos ha impuesto modelos de trabajo que hace unos años serían impensables tanto para empresas como para trabajadores. Esto ha motivado que una gran plantilla no necesite por consiguiente un gran espacio de trabajo. De este modo empresas con plantillas que superan la media puedan establecerse en zonas céntricas de negocio de grandes ciudades sin tener que desembolsar una fortuna. Para ello se nutren de, por ejemplo el teletrabajo (con trabajadores que desarrollan sus funciones desde casa) o mediante turnos, unos trabajando de mañanas, otros de tarde e incluso también (debido a la globalización y consecuentemente a tener clientes y proveedores internacionales) a turnos de noche para poder atender debidamente a clientes del otro lado del mundo.

oficina coworking Barcelona

Pero también existe el caso contrario. Empresas pequeñas pueden permitirse trabajar en una zona céntrica y en un espacio amplio gracias al modelo de trabajo del coworking. ¿Te sobra espacio en tu oficina? alquílalo. Así de simple.

Dentro del Edificio David puedes cumplir con todas y cada una de las condiciones que hemos detallado en este breve artículo: tienes un espacio cómodo, luminoso, dentro de una zona de negocios exclusiva y céntrica en Barcelona, en un edificio emblemático de la ciudad y fácilmente reconocible, con zonas de carga y descarga delante de tu oficina / despacho, con parking en la parte inferior del edificio tanto para clientes como para proveedores o empleados, un gimnasio, centro comercial, zonas de ocio … ¿necesitas algo más? lo tienes, seguramente estemos olvidando mencionarlo. 😉