Qué es mejor, ¿alquilar o comprar una oficina?

Seguramente muchas veces te hayas planteado esta cuestión, sobre todo cuando inicias un negocio o cuando pretendes dar un segundo paso para avanzar hacia un futuro más prometedor: el crecimiento.

Honestamente, no existe una repuesta única que pueda satisfacerte por completo, así que lo que vamos a tratar de explicarte en este artículo va orientado a que seas tú quien se identifique con lo expuesto y puedas tomar la decisión más acertada.

Como sabes, dentro del Edificio David tenemos oficinas exclusivas en alquiler en Barcelona, por lo que sabemos un poco de lo que hablamos al mencionar las principales ventajas y desventajas que ofrece cada opción.

Intentaremos ser lo más parciales en este aspecto, no sufras. 😉

Ventajas y desventajas de alquilar una oficina

  • Ventajas de alquilar una oficina

1.- El desembolso inicial (aunque haya que adelantar fianza) es mucho menor que en el caso de compra. Esto te va a permitir, sobre todo si estás empezando, poder destinar una parte de esta inversión inicial a otros elementos importantes de tu negocio (ordenadores, mobiliario, tecnología, etc).
2.- La posibilidad real de poder ubicarte en un lugar céntrico y bien comunicado de tu ciudad y por lo tanto flexibilidad en cuanto al cambio, ya sea por crecimiento de la empresa o por querer cambiar de domicilio por las causas que sean.
3.- Reducción de costes en cuanto a mantenimiento, impuestos municipales, posibles obras y reformas, derramas de la comunidad de vecinos, etc además de otros gastos inherentes a la propiedad.
4.- Los gastos derivados del alquiler serán tratados como una gasto deducible que puedes desgravarte trimestralmente en tus declaraciones de impuestos.
5.- Si estás empezando como empresa es más sencillo adaptarte a un espacio reducido e ir creciendo paulatinamente sin tener que pagar por un espacio que no vas a utilizar.

  • Desventajas de alquilar una oficina

1.- Tendrás un gasto anual variable de acuerdo a la inflación.
2.- En caso de querer abandonar el local deberás de avisar con antelación y en algunos casos (si el contrato así lo indica) tener que pagar una penalización por abandonarlo antes de la finalización del plazo establecido en éste.
3.- No todas las reformas están permitidas y en el caso de desembolsar gran cantidad de dinero en ésta perderías la inversión realizada.

Ventajas y desventajas de comprar una oficina

  • Ventajas de comprar una oficina

oficinas en Barcelona de más de 100 m2

Ejemplo de oficina de 150 m2 dentro del Edificio David

1.- La más importante básicamente es que con la compra del local incrementarás el patrimonio de la empresa, convirtiéndola en una interesante inversión a largo plazo que amortizarás en unos 20/30 años.
2.- Evitarás la movilidad no deseada, es decir, no tienes ningún contrato que -al finalizar- te obligue a buscar otro lugar donde establecerte.
3.- A la hora de pedir financiación, podrías avalar con dicho activo, ofreciendo como garantía la propiedad.
4.- Puedes reformar todo lo que quieras, a tu gusto, sin restricciones y todas las mejoras realizadas forman parte de una inversión “recuperable”.

  • Desventajas de comprar una oficina

oficinas en alquiler Barcelona

1.- Los gastos suben como la espuma: reparación, mantenimiento, impuestos, seguros, comunidad de vecinos, posibles derramas, con lo que es importante disponer de mayor liquidez para afrontar imprevistos, además de los gastos que se derivan de la compra del local: notario, registro, impuestos, etc.
2.- En caso de necesitar financiación para comprar tu oficina a través de una hipoteca debemos tener en cuenta todo el papeleo que ello conlleva, tener al menos el 30% del valor del local para dar la entrada y disponer además del dinero necesario para acometer, aunque sea, una pequeña reforma.
3.- Si resulta que el negocio no funciona deberemos acarrear igualmente con el gasto que comporta dicho, no solo la hipoteca, sino todos los gastos del primer párrafo (punto 1).
4.- Comprar y vender pueden parecer una buena opción siempre y cuando dispongas de capital, porque este tipo de acciones no son inmediatas, es decir, pueden pasar meses o años antes de que puedas vender tu oficina y en momentos puntuales puede hasta perder valor si el precio que has pagado estaba sobrevalorado (acuérdate de la anterior crisis económica).

oficinas en alquiler Barcelona

Ejemplo de oficina de 60 m2 dentro del Edificio David

Por todo ello es importante saber en qué punto nos encontramos, qué solvencia tiene nuestra empresa y qué expectativas tenemos creadas con ella.

A “groso modo” y sin tomárselo como un imperativo, si tu empresa está empezando -seas pyme o autónomo- quizás lo más sensato sea optar por el alquiler, y por lo contrario, si tu empresa ya está consolidada y tiene liquidez, puedes optar por la compra.

No obstante es importante tener en cuenta la ubicación, un local que esté bien comunicado, que sea accesible, preferentemente en el centro de la ciudad y fácilmente reconocible es lo más indicado, aunque esto quizás sea lo más difícil de encontrar – sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona -, por lo que deberás valorar siempre los pros y contras de cada opción para acabar decidiéndote por la que creas más conveniente.

Si deseas alquilar una oficina en Barcelona llámanos al teléfono 932004929, nuestro edificio está en el centro de Barcelona, podrás alquilar un espacio desde 50 m2 a 300m2 o más, en un entorno empresarial privilegiado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.