Ideas para tener una oficina más productiva

A veces nos parece que con tener una oficina amplia y bonita es suficiente para que nuestro equipo de trabajadores se sienta cómodo y preparado para afrontar una jornada laboral de varias horas. Pero la verdad es que existen muchos factores que nos pueden ayudar a que la productividad aumente.

La oficina es un lugar en el que nos pasamos la mayor parte del día, y acometer el diseño de ésta sin tener en cuenta varios factores determinantes -que aveces pasan desapercibidos- es un error que cometen muchas empresas.

En este artículo vamos a tratar de desvelarte una serie de consejos e ideas que deberías tener en cuenta a la hora de diseñar tu oficina.

Para ello nos basamos en nuestra experiencia como edificio de oficinas en Barcelona, con alquiler de oficinas de todos los tamaños, para empresas punteras en sus sectores de actividad: fotógrafos internacionales, arquitectos, empresas 2.0, diseñadores gráficos, etc. De todos ellos hemos aprendido y nos encontramos en disposición de darte los ingredientes para obtener el máximo rendimiento del espacio y a la vez aumentar la productividad.

1.- Diseña el espacio de tu oficina desde el minuto cero

Es importante que, además del buen criterio estético, tengamos clara la utilidad del 100% del espacio, es decir, conocer de antemano cuáles son nuestras necesidades para dotar a la oficina de aquellas zonas que nos serán necesarias en el día a día.

oficinas en Barcelona de más de 100 m2

Más allá de sillas y ordenadores debemos pensar también en zonas de descanso, zona de trabajo, almacenaje, salas de reuniones, etc., zonas que vamos a necesitas distribuir.

2.- Separa las zonas de trabajo de las de descanso

Tanto si trabajas desde casa como si lo haces en una oficina es importante separar las zonas de trabajo de las zonas de descanso para que cada una de ellas cumpla su función, sin distracciones. Una zona de trabajo con distracciones nos hará perder productividad de la misma forma que en una zona de relax no debe hablarse trabajo.

oficinas en alquiler Barcelona

Cada una tiene su cometido y es importante no mezclar conceptos.

3.- Despeja las mesas de papeles y archivos

No hace falta decir que una mesa desordenada, además de dar mala imagen, excita sobremanera de forma inconsciente a nuestra mente. El desorden llama al caos y el caos hace mella en la productividad.

oficinas en Barcelona de más de 100 m2

Los muebles de tu oficina deberían tener espacio para almacenaje, tanto para el material de oficina como para todos aquellos papeles que solemos tener desperdigados por nuestro entorno. Del mismo modo la oficina debería de tener también un espacio cerrado para el archivo de documentación.

4.- Presta atención a la iluminación

Ya escribimos sobre este tema hace un tiempo, trabajar con luz natural aumenta la productividad. Si en este caso no tienes la oportunidad de trabajar con luz natural, aunque sea indirecta, apuesta por la iluminación led, nunca por fluorescentes que parpadean y que muchas veces son las causantes de la fatiga visual que nos alcanza a mitad de jornada.

oficinas en Barcelona de más de 100 m2

En este caso también tenemos que tener en cuenta la iluminación general de la oficina y la iluminación directa de cada puesto de trabajo.

5.- Se organizado

Igual puede resultar redundante una vez hemos leído el punto tres pero lejos de la realidad, nos referimos al espacio en general, esconde los cables (tanto por temas estéticos como por seguridad), intenta no recargar el ambiente, apuesta por muebles pequeños, no recargues las paredes con decoración excesiva, utiliza colores suaves, etc.

oficinas en alquiler Barcelona

Todo el ambiente que vayas a crear no debe perturbar la concentración del trabajador.

Dentro del Edificio David tenemos espectaculares oficinas de empresas únicas en su campo, todas las fotos que has visto en este artículo son oficinas de inquilinos del Edificio., como verás siguen al pie de la letra muchos de los conceptos que se detallan en este artículo.

¿Se te ocurre alguno más? Añade tu granito de arena a través de los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.