Otros edificios emblemáticos de Ignasi Mas i Morell, arquitecto del Edificio David

Si hay algo que llama la atención en la ciudad de Barcelona es su arquitectura, la curiosa interpretación del modernismo es sin duda lo que sorprende a los turistas pero la verdad es que desde el barrio Gótico, pasando por la Barceloneta, el Borne, el Eixample e incluso la moderna ciudad olímpica o lo que antaño fueran pueblos de la periferia de la ciudad, hoy convertidos en barrios, véase Gràcia, Horta o Sant Andreu, forman un conjunto singular del que pocas ciudades del mundo pueden presumir.

Edificios emblemáticos de Barcelona

ignasi-mas-morell¿Recuerdas?

A través de dos artículos: edificios emblemáticos de Barcelona, parte I y parte II, que escribimos hace un tiempo desgranamos la historia de algunos de los edificios más originales e icónicos de Barcelona.

Mucho hemos hablado del Edificio David, de las particularidades internas que lo hacen único en la ciudad, de los taxis David y su relación con la historia de Barcelona e incluso de los microcoches de posguerra.

Todo ello siempre bajo una perspectiva documentada de lo acontecido, pero con un trasfondo que, en forma de piedra albergó 100 años de historia: el Edificio David.

Conocemos su historia, hemos visto cómo es por dentro, por qué está construido así, hemos hablado de sus peculiaridades, del pasado, del presente y hasta del futuro.

¿Pero qué conocemos de la brillante mente que ideó todo esto?

¿Qué otros edificios emblemáticos construyó Ignasi Mas i Morell?

Los edificios emblemáticos del arquitecto del Edificio David

En este artículo no queremos escribir la biografía completa de este genial arquitecto porque creemos que para eso ya está la Wikipedia, así que lo que haremos es, de forma visual repasar los principales edificios que ideó este artista para que puedas comparar su obra y verla evolucionar hasta crear uno de los edificios más originales de Barcelona: el Edificio David.

– Casa Ramón Planiol Claramunt en Sant Pol de Mar (1910)

donde destaca la fachada de trencadís, espectacular donde las haya.

En la misma localidad (de donde Ignasi Mas era el arquitecto municipal) encontramos muchas otras obras como la Casa Josep Mª Anzizu (plaça Moragas), Casa Salvador Vidal (Ca la Mónica), Casa Jeroni Carbonell (carrer Santa Clara), Casa Joan Busquets (Can Busquets), Hotel Solarium, Cinema Furest (en el paseo con el mismo nombre), Estació Sanitària Furest (en la Punta),Torre Morell, Torre Furest, Casa per Francesc Puig, Casa Salut Borrell, Casa-Torre Arcelusi y los panteones de las familias Furest y Planiol

Casa Planiol Claramunt (Sant Pol de Mar) - Foto: www.poblesdecataunya.cat

Casa Planiol Claramunt (Sant Pol de Mar) – Foto: www.poblesdecataunya.cat

– Casa Auriga en Sant Joan Despí (1910 – 1912)

un ejemplo de arquitectura modernista fuera de Barcelona con influencias de todo tipo, hasta mozárabes.

Casa Auriga (en la foto Vil·la Elena) en Sant Joan Despí - foto: Wikipedia

Casa Auriga (en la foto Vil·la Elena) en Sant Joan Despí – foto: Wikipedia

– Casa Bartomeu Carbonell o La Casa del Rellotge (1912-1915)

en Sitges, que fue un encargo del importador de tejidos Bartomeu Carbonell i Mussons y que sigue la influencia del estilo modernista de las primeras construcciones de Ignasi Mas.

Casa Bartomeu, Sitges - Foto: Google Maps

Casa Bartomeu, Sitges – Foto: Google Maps

– Los Almacenes El Siglo

(anteriormente conocido como almacenes Damians – 1915) fueron unos grandes almacenes populares, situados en las Ramblas de Barcelona, y que estuvieron en funcionamiento desde 1881 hasta 1932 después de que un colosal incendio destruyera el edificio.

Aún así, la fachada que da a la calle Pelayo seguro que la conoces por albergar en la actualidad un C&A.

En esta obra podrás observar ya algunos elementos que se parecen más a la fachada neoclásica del Edificio David.

Los Almacenes Damians / El Siglo, Barcelona

Los Almacenes Damians / El Siglo, Barcelona

– La Monumental (1915-1916)

se encargó a Ignasi Mas i Morell, que en colaboración con Domènec Sugranyes añadieron a la antigua plaza de toros toda la corona exterior acabada en 1916 y que es la fachada que actual de estilo mudéjar y bizantino con un aire modernista.

La plaza de toros Monumental, Barcelona - Foto: Sergi Larripa, Wikipedia

La plaza de toros Monumental, Barcelona – Foto: Sergi Larripa, Wikipedia

– Edificio David (1929)

creo que de este edificio poco más tenemos que añadir, una obra de ingenieria propia de una mente brillante, sobre todo por todo el sistema de rampas internas, la colosal e imponente fachada de estilo neoclásico y todo el entramado que lo convierte en un edificio único en toda Barcelona.

Puedes leer aquí la Historia del Edificio David.

Edificio David, Barcelona (fachada de la calle Aribau)

Edificio David, Barcelona (fachada de la calle Aribau)

– Mercado público de Arenys de Mar (1929)

edificio público de inspiración modernista con fachada de ladrillo visto, con grandes ventanales y coronada por ocho pináculos de piedra trabajada.

Mercat Públic d'Arenys de Mar

Mercat Públic d’Arenys de Mar

Estas son algunas de las obras más características de este prolífico arquitecto, Ignasi Mas i Morell, una mente brillante que quizás quedó eclipsado por otros arquitectos más reconocidos pero que dejó tras de sí una estela de edificios emblemáticos que serán por siempre recordados.