Los triciclos David y los microcoches en España

Es conocido que la falta de materia prima y, en general, las dificultades económicas de toda Europa tras la Segunda Guerra Mundial, hizo que el ingenio despertara  para popularizar una serie de coches diminutos en muchos países europeos. En España la situación era mucho más complicada ya que el gobierno de Francisco Franco era rechazado por muchos gobiernos occidentales y comunistas como un resto del fascismo que asoló a todo el continente. A consecuencia de ello, España sufrió un aislamiento muy severo del resto del mundo industrializado y tuvo que conformarse con funcionar a unos niveles inferiores de desarrollo comparado con el resto de Europa Occidental, con lo cual se vió forzado a desarrollar sustitutos propios de productos y tecnologías de importación difíciles de conseguir. Y no sólo en cuanto a materias primas, sino también de combustible e incluso en productos de primera necesidad.

Microcoche David

Microcoche David presentado en Salón del Automóvil (posiblemente en Barcelona entre 1952 y 1954). Foto de nuestro archivo: Centelles Fotografía Industrial

Coches David

Stand de David, S.A. enmarcado dentro del Salón del Automóvil (posiblemente en Barcelona entre 1952 y 1954). Foto de nuestro archivo: Centelles Fotografía Industrial

El ingenio de los españoles es y ha sido reconocido por todo el mundo, no en vano muchos de los inventos que han revolucionado la historia de la humanidad (el traje de astronauta, el primer submarino, etc) han sido españoles. Y en una época tan difícil como el de la posguerra, dicho ingenio se agudizó hasta límites insospechados.

Producción triciclos David

Producción de microcoches triciclo David, fechada en 1950. Fotógrafo: posiblemente Joaquim Brangulí

Microcoche David

Microcoche David presentado en Feria del Automóvil desconocida. Autor: Desconocido.

A principio de los años cincuenta José Mª Moré Comas diseñó un microcoche David de tres ruedas, una especie de moto carrozada que como él solía decir “no se trata de un coche con una rueda menos, sino una moto con una rueda más“. Este pequeño “coche” se fabricó en versión turismo y tricamioneta de ¡cinco ruedas! con una producción total de aproximadamente unos 60 ejemplares entre los años 1951 y 1957.

Chasis triciclo David

Chasis tubular del triciclo David y todo el sistema eléctrico y motorizado al descubierto.

Pero la competencia era feroz en España, y el Biscúter, pequeño, simple y barato, fue el que sin duda obtuvo un mayor éxito, y el que además ha pasado a los anales de la historia como microcoche de referencia. Pero en David también fuímos innovadores y paseamos nuestros microcoches por media Europa, en todo tipo de salones del automóvil causando sorpresa y admiración (como puedes ver en alguna de las fotos).

microcoches David en Burgos

Expectación creada por los microcoches David en Burgos. Nótese el detalle del vehículo de la izquierda ¡para toda la familia! Fotografía: Reportajes Gráficos Villafranca, 1 de julio de 1955

Microcoche David

Triciclo David para la mujer moderna e independiente (fijaos en que la mujer fuma sobre el coche). Autor desconocido.

Su motor monocilíndrico dispuesto en la parte anterior era de fabricación propia de David, S.A. (del tipo M.2 t.1), dos tiempos de 76×76 mm (345 cc) y refrigerado por turbina de aire, que era accionada por el eje del cigüeñal. Potencia de 10 CV a 4000 rpm. Compresión 5,7:1. Par máximo 2 m/kg. y con un carburador de la marca Solex. Su velocidad: 68 kmh/h !

Centelles Fotografía Industrial

Sello que acredita la autoría de las dos primeras fotos de Centelles Fotografía Industrial

Las fotografías son las originales (escaneadas) de nuestro archivo personal, y como curiosidad histórica hemos de decir que muchas de ellas fueron realizadas por el estudio de genial fotógrafo y fotoperiodista español de guerra y posguerra “Centelles Fotografía Industrial” (Agustí Centelles i Ossó), también tenemos algunas firmadas por Joaquim Brangulí, hijo y continuador de la obra de su padre, otro de los grandes de la fotografía en España: José Brangulí ¡como ves un pedacito de la historia de la fotografía en España obra en nuestro poder!
Esta es también la historia en la que David ha estado inmerso desde el origen de la empresa (hace ya 100 años) y de la cual sigue participando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.