48 H Open House Barcelona y el Edificio David

48h openhouse BarcelonaLos días 27 y 28 de octubre tendrá lugar nuevamente en Barcelona el festival 48H OPEN HOUSE BARCELONA, cita ineludible para los amantes de la arquitectura que deseen conocer los detalles de los edificios más emblemáticos, originales y/o peculiares de Barcelona.

Y por segundo año consecutivo el Edificio David abrirá también sus puertas a quien quiera visitar nuestras instalaciones y conocer una parte de la historia de la ciudad, así como la interesante concepción del edificio que, como sabes, nació para albergar una gran flota de taxis, lugar de almacenaje, pupilaje, reparación, etc., y que es la que ha despertado siempre tanto interés entre arquitectos y profesionales del ramo. Y es que la ingeniosa solución mediante rampas internas que permitía subir y bajar los automóviles para su ensamblaje y/o reparación es única en toda la ciudad.

El 48H Open House Barcelona se celebra periódicamente cada mes de octubre, un fin de semana gratuito de puertas abiertas en el que se pueden visitar más de 200 edificios de todo tipo, forma y medida. Se trata de una iniciativa transversal dirigida especialmente a los ciudadanos de la ciudad condal y que implica la participación de diferentes agentes sociales, técnicos y artísticos para “abrir la buena arquitectura a la ciudad”.

El objetivo de este Festival de Arquitectura es hacer vivir y sentir la arquitectura a través de su integración en la gran urbe, utilizando siempre un hilo argumental meramente didáctico durante al menos un fin de semana al año, todo ello gracias a las más de 200 actividades tutorizadas por profesionales de la arquitectura. Los propios mediadores son en muchos casos los arquitectos que han diseñado la obra, los usuarios, o los encargados de la planificación de una zona de la ciudad y son los que ayudan a entender qué es la arquitectura, sugiriendo los itinerarios y proponiendo actividades y conferencias totalmente gratuitas.

El aumento de público acumulado que ha participado en las 7 primeras ediciones desde 2010, es de 322.000 personas, pasando de 25.000 visitas en el primer año hasta las 60.138 del año 2016, demostrando así un nivel de interés por la arquitectura y el urbanismo por parte de los ciudadanos que va creciendo año a año. Se trata de una iniciativa valorada y participada por diferentes sectores de la sociedad: más de 900 personas voluntarias, 120 entidades colaboradoras, más de 200 propietarios públicos y privados y la implicación de más de 100 arquitectos ha sido fundamental para conseguir un intercambio cultural entre visitantes, usuarios y autores.

Se podrán efectuar visitas de distintos edificios ubicados en cada uno de los distritos de Barcelona y área metropolitana.

Dentro de los más emblemáticos o singulares se podrá visitar El Monasterio de Pedralbes, algunos de los Refugios Antiaéreos de la ciudad, Hospital de Sant Pau, Mercat de Sant Antoni, Pressó La Model, Cercle del Liceu, la Casa de la Ciutat o el Edificio DAVID entre otros. Este último, ubicado en la zona de Sarrià-Sant Gervasi, fue uno de los más solicitados el pasado año por el público que asistió a este evento, con lo que hemos decidido repetir la experiencia conscientes del interés que despierta no solo la singularidad del edificio sino toda la historia que se esconde detrás de estos muros de aspecto neoclásico.

La emblemática octava planta del Edificio David

Arc de Triomf Barcelona – Foto: Wijkmark Photo

Casa de les Altures Barcelona / Horta-Guinardó

Casa de l’Aigua Sant Andreu Barcelona

Recinte modernista de la Santa Creu i Sant Pau

Cada edificio tiene su historia, cómo nació, por qué, cuál era su propósito, qué elementos arquitectónicos son invisibles a primera vista, etc., tendrás la respuesta durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre redescubriendo la arquitectura de la ciudad de Barcelona así como la de los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí, Badalona, L´Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat.

No dejes pasar la ocasión de conocer los secretos de aquellos edificios sobre los que siempre quisiste saber más. Las fachadas de los edificios pueden parecer algo gris, integrados dentro de un paisaje urbano que acaba por mimetizarse en el entorno de lo cotidiano, pero todas esconden algo, no en vano se trata de edificios únicos, emblemáticos, originales o peculiares, porque alguien en un momento de la historia de la ciudad quiso crear algo diferente, algo que sobresaliera por encima de ese gris que parece engullir a las ciudades. Ahora tiene la oportunidad de entrar en las entrañas de cualquiera de los edificios participantes y saciar tu curiosidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.