Edificios emblemáticos de Barcelona (Parte II)

Barcelona es la ciudad que más turistas atrae de toda España, y no sólo atrae a personas que buscan sol, playa, cultura y gastronomía, sino que además es objetivo de muchas empresas que buscan establecer en la ciudad condal y puente de negocio con el resto del país. Su proximidad con Francia, una salida al mar con unos muelles que atraen un volumen de negocio de importación / exportación por encima de la media y los recintos de la Feria de Barcelona, hacen de la ciudad un punto de referencia en toda Europa para las empresas de medio mundo.

Pero lejos de todo el bullicio empresarial y de negocio, también del turista e incluso mucho más del barcelonés medio, existen en Barcelona una serie de edificios de corte clásico que muchas veces pasan desapercibidos al ojo del paseante. Edificios repletos de historia que, inadvertidos, ven pasar generación tras generación miles de historias que quedan medio olvidadas.

Tras el primer artículo sobre edificios y fachadas emblemáticas de Barcelona, queremos seguir con nuestra serie para que las historias que se esconden tras los muros de piedra de dichos monumentos no queden en el olvido.

PALAU MARCET (CINE COMEDIA)

En una de las esquinas más famosas de Barcelona se encuentra este antiguo palacete urbano que mandó construir en 1887 un importante representante de la burguesía industrial catalana de principios del s. XIX. En su interior había grandes jardines (hoy ocupados por el cine y el Hotel Avenida Palace). Sufrió una gran reforma en 1934 (aunque todavía mantiene en gran parte todo su esplendor) y en 1935 se proyectó como teatro de gran nivel (proyecto que la Guerra Civil dejó pausado).

Palau Marcet Barcelona

Actual fachada de Cines Comedia, el antiguo Palau Marcet

Palau Marcet Barcelona

El Palau Marcet a principios del siglo XX, sin edificios a ningún lado.

Tras la guerra se destruyó todo el interior y se dejó toda la parte de la fachada para construir el ansiado teatro que Josep Maria Padrón había proyectado pocos años antes. En el año 1960 pasó a ser un cine y cambió su nombre a Cine Comedia, nombre con el que la mayoría de barceloneses conocen a este edificio hoy en día.

EDIFICIO DAVID

¿Qué podemos contarte que no te hayamos contado ya sobre el Edificio David? Como muchos otros edificios la historia de David es desconocida para la mayoría de gente que vive en Barcelona, pero lo más curioso es precisamente que es uno de los edificios que más ha sufrido la transformación paralela a la ciudad condal, siendo escenario privilegiado de muchas etapas importantes de ésta.

Edificio David

La fachada del Edificio David en la actualidad, vista desde la calle Aribau

Ignasi Mas Morell fue el arquitecto designado en para llevar el proyecto del edificio que se convertiría en la fábrica y talleres de los autos David (en 1931) para, más tarde, ser el parking de los más de 1000 taxis que poseía la marca. El elemento único que distingue al edificio y lo hace único en Barcelona es su rampa interior que sirve para subir hasta la 8ª planta (mira cómo es por dentro en este artículo). Tras la unificación de colores y taxis en Barcelona, el edificio se parceló y se convirtieron las 8 plantas en oficinas diáfanas, lo cual perdura hoy en día.

Edificio David años 50

La fachada del Edificio David en los años 50, vista subiendo desde la calle Aribau

El edificio ha sido testigo mudo de la transformación del entorno, la guerra civil, la posguerra y el florecimiento de la industria del automóvil, la etapa de la Gauche Divine que desembocó más tarde en otra etapa de esplendor: la Tuset Street, los ochenta y el Drugstore David (único en Barcelona) y el actual boom del mundo digital, empresas que aprovechan los espacios que ofrece este Edificio Industrial para instalar sus espacios de trabajo.

Pincha en este enlace si te interesa conocer mejor la Historia del Edificio David.

EDIFICIO “BANCO VITALICIO”

El monumentalismo es la característica principal de este edificio del arquitecto Lluís Bonet i Garí, que, al igual que pasó con el Edificio David fue construído con claras influencias de la escuela de Chicago. Uno de los primeros rascacielos de la ciudad de Barcelona que fue considerado como el edificio más alto de la ciudad hasta mediados de los años 70.

Edificio Generali Barcelona

El Edificio del Banco Vitalicio (Generali) en la actualidad

Edificio Banco Vitalicio Barcelona

Solar sobre el que se edificaría más tarde el actual edificio del Banco Vitalicio

El edificio consta de 16 pisos, más entresuelo y principal, además de un sótano y un subsótano. Aunque todo el mundo lo conoce como el edificio del “Banco Vitalicio” hoy en día sería más correcto llamarlo edificio Generali, ya que desde el año 2009 la fusión de las compañías Estrella y Vitalicio dieron como resultado a dicha compañía.

Si te perdiste el anterior artículo sobre edificios y fachadas emblemáticas de Barcelona puedes seguir este link.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.