Innovación Publicitaria En David (1920-1955) – (II)

Seguimos ahondando un poco más en la historia de los taxis de Barcelona (David, S.A.), y en la de la propia ciudad condal, no en vano la historia de ambas en el siglo XX se escribe en paralelo y queremos dejar constancia de ello a través del material inédito (e histórico) que te vamos presentando a través de nuestro blog.

En el mes de junio ya publicamos aquí parte de esta iniciativa mediante la cual pretendemos sacar a la luz un montón de archivos (textos, fotografías, diseño industrial, diseño gráfico y publicidad, etc) inéditos que ayuden a construir no sólo la historia de esta empresa centenaria sino que ayude a complementar parte de la historia de la ciudad de Barcelona, a la que hemos estado tan unidos desde la creación (en 1914) de David, S.A.

publicidad taxis

Para entender esta publicidad que te mostramos (impresa sobre una cartulina rígida) con colores planos, hay que situarse sobre el año 1930, tras la Exposición Universal de Barcelona, David había alcanzado la astronómica cifra de más de 1000 vehículos dedicados al servicio del taxi y el sector estaba en plena guerra de precios tras la aparición de los tranvías, el metro (Gran Metro y el Transversal) y los tranvías. El Ayuntamiento de Barcelona tuvo que imponer ciertas medidas como una experiencia mínima de dos años como conductor para obtener la licencia así como una tarifa única de 60 céntimos para todos ellos.

publicidad taxis barcelona años 30

Ante tal imposición, David se las ingenió mediante este tipo de rústicos folletos, para poner en conocimiento de los clientes y usuarios del taxi, lo que para ellos era una medida totalmente injusta, pero a su vez, ponía también en conocimiento de todos ellos que a pesar de todo se acataba y mejoraba el servicio. De hecho los taxis David eran hasta entonces los únicos que tenían chóferes profesionales y uniformados al frente de todos sus vehículos. Pues por si fuera poco, decíamos, se mejoró y profesionalizó todavía más, si cabe, el servicio.

taxis años 30 barcelona

Esta publicidad corresponde al periodo de entre 1930 y 1934, un periodo durante el cual todavía hubo muchas disputas al respecto de esta ordenanza, donde cada uno hizo la “guerra” por su lado protegiendo sus propios intereses. Fue en 1934 que dicha ordenanza fue finalmente aceptada por todo el gremio; aunque tristemente no duró demasiado, en 1936 España entró en guerra y el parón fue generalizado en toda España.

Barcelona años 30

Como ves, a través de la historia de David, podemos hacer un recorrido paralelo al de la historia de Barcelona (ocurre lo mismo con la edificación del Edificio David), y a la de la automoción, y de la misma manera a la de la arquitectura a través del propio Edificio que albergó toda la flota de taxis y que más tarde evolucionó con la ciudad. Un ejemplo único de una compañía que ha sabido adaptarse a los tiempos y que lleva 100 años forjando su propio destino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.