8 ideas para tener una oficina más sostenible

Dicen que cada granito de arena cuenta, que muchos granitos de arena hacen un desierto igual que muchas pequeñas gotas conforman un océano. Y dentro del mundo globalizado en el que estamos olvidamos que nosotros mismos somos pequeños seres diminutos que conformamos todo un ecosistema frágil, un mundo que empieza a tambalearse y que sólo nosotros podemos apuntalar de forma eficaz.

locales para showrooms

Es por ello que nos vemos en la obligación de aportar nuestro granito de arena para que, si todos tomamos ejemplo podamos aportar a ese océano de arena un poquito más de alegría, respetando a la naturaleza, proveedora de vida y bienestar. Nuestra vida cotidiana está repleta de oportunidades para hacer de este mundo algo que podamos dejar en herencia a nuestros hijos, y nuestro entorno de trabajo, la oficina, es el lugar ideal para empezar a tomar conciencia de ello.

Nuestras 8 ideas para trabajar en una oficina más sostenible son las siguientes, a ver qué te parecen:

  • El papel es, seguramente, el material más utilizado en una oficina. La importancia del reciclaje es esencial dentro del mantenimiento del ecosistema que nos alberga. Una tonelada de papel reciclado equivale a 17 árboles, ¡haz cuentas! Otra idea es la reutilización del mismo, imprimir a doble cara con la impresora o reutilizar los papeles con impresión errónea como blocs de notas cortándolos con una guillotina al tamaño adecuado. Por cada kilo de papel que se ahorra (además del coste económico que comporta), reducirás las emisiones de CO2 en dos kilos y medio.
  • Antes de grapar un documento piensa si puedes utilizar un clip, la ventaja de éstos es que son reutilizables.
  • ¿Es necesario tener agua embotellada en la oficina? Quizás sale más a cuenta tener un dispensador, haz números. De todas formas evita los vasos de plástico desechables. Ten tu propia vaso o taza, además te servirá para hacerte el café, el té de media tarde o incluso un consomé. La lavas y lista para ser reutilizada tantas veces como quieras ¿para qué tanto gasto en vasos de plástico y papel plastificado de poliestireno?
  • Busca una oficina con luz natural, además de que trabajar con luz natural aumenta la productividad, ahorrarás un montón en consumo de electricidad, cosa que repercute negativamente en nuestro entorno. Como ya sabes, dentro del Edificio David todas las oficinas tienen luz natural gracias a las grandes ventanas que dan tanto a la calle Aribau como al patio interior de la manzana.
  • Si no disponen de luz natural y necesitas luz artificial intenta utilizar bombillas de leds o de bajo consumo. Igualmente haz lo mismo con las pantallas de los ordenadores, notarás un descenso del consumo y también en el calor que emiten.
  • Hablando de ordenadores y de pantallas, no es recomendable utilizar el modo salvapantallas cuando éste deja de utilizarse durante una pausa. Este modo tan corriente y tan utilizado consume casi lo mismo que cuando lo estamos utilizando. Mejor apagar la pantalla o en su defecto dejar inutilizado el modo salvapantallas para que se apague automáticamente.
  • Piensa a largo plazo. Piensa siempre en reutilizar, reparar y reciclar. Esto sirve para todo, ordenadores, material de oficina, mobiliario, etc. A veces cuando amortizamos por ejemplo, un ordenador, solemos pensar en tirarlo. ¿Sabes que hay organizaciones ONG que los recogen? Lo que tu crees que ya no vas a utilizar seguramente habrá alguien que sí pueda sacarle algún provecho.
  • Rodéate de plantas. Éstas ayudan a regular el ambiente, aportan humedad, alegría y algunas de ellas incluso absorben las radiacionesde algunos aparatos electrónicos. Además, te alegrarán la vista.

Creemos que un mundo mejor es posible, pero para conseguir que los propósitos de sostenibilidad inunden el planeta es necesario que todos tomen conciencia sobre la necesidad real de cambiarlo. Nosotros ya hemos empezado, ¿y tú?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.