Las empresas prefieren oficinas en el centro de Barcelona
La calidad de los espacios de trabajo se está convirtiendo en un elemento primordial a la hora de alquilar una oficina en Barcelona.
Está claro que una oficina productiva pasa por el bienestar del equipo que trabaja dentro, y para ello los espacios de trabajo tienen que estar adaptados a una serie de necesidades que cubran ese bienestar.
Edificios de calidad, oficinas de calidad
Las empresas muestran cada vez mayor interés por edificios que definimos como de Clase A, es decir, edificios relativamente nuevos o reformados recientemente situados en zonas estratégicas; de hecho estos edificios ya superan el 46% de la contratación de oficinas en Barcelona.

Gráfica: savills.com
Aunque los alquileres puedan superar los 23 euros / m2, dejan este aspecto en un segundo plano a favor de otros criterios como los ambientales, sociales y sobre todo focalizándose en el bienestar de los empleados.
Las oficinas del 22@ pierden fuelle ante la oferta de oficinas más céntricas
Hace varios años que la falta de oferta en cuanto a oficinas y centros de negocios alejó al mercado de alquiler de oficinas del centro de Barcelona.
Esto y la rehabilitación del barrio del Poble Nou convirtió al 22@ en el distrito de moda para las empresas tecnológicas, acogiendo desde entonces innumerables startups que cohabitan en diferentes espacios de coworking.
Pero en los últimos meses se está empezando a notar cierta demanda de oficinas justo en el centro de la ciudad condal gracias a la rehabilitación de varios edificios emblemáticos.

Ejemplo de oficina diáfana dentro del Edificio David
Según un informe de la consultora inmobiliaria Savills, cerca del 35% de la nueva superficie de oficinas que se pondrá a la venta o alquiler hasta finales de 2023 corresponde a proyectos de rehabilitación de fincas, frente al 12% de media anterior si nos fijamos en la serie histórica.
Del total, el 60% de estos proyectos están ubicados dentro del centro de Barcelona, un área con cada vez más demandada, según Savills.

Ejemplo de oficina exclusiva en Edificio David Barcelona
Así, los activos de mayor calidad parece que están ganando terreno en el mercado de tal modo que la rehabilitación empieza a ganar peso sobre los edificios de obra nueva.
La contratación de oficinas en Barcelona crece
Pese a la mala publicidad que últimamente azota a la ciudad condal, parece que a las empresas les sigue seduciendo la idea de tener su residencia en la ciudad condal.

Ejemplo de oficina en alquiler en Barcelona, Edificio David
De hecho, la contratación de oficinas en Barcelona superó los 241.000 metros cuadrados en los primeros nueve meses de 2022, eso se traduce en un 9% más que en el mismo periodo del año 2021.

Ejemplo de oficina para empresas grandes en Edificio David Barcelona
Del total de metros cuadrados, el informe de Savills destaca el crecimiento en volumen de contratación de oficinas en el centro de la ciudad, que se sitúa ya sobre el 31%, gracias a la entrada de nueva oferta gracias a la rehabilitación de edificios emblemáticos de Barcelona.

Ejemplo de oficina disponible para alquilar dentro del Edificio David de Barcelona
Por el contrario, se aprecian descensos en la contratación en el resto de zonas, en particular el 22@, que ha sufrido una gran degradación de su entorno.
El centro de Barcelona, nueva apuesta de futuro para las empresas
¿Y qué pasará en un futuro a corto / medio plazo con toda esta oferta de oficinas?
Hay que pensar que de cara a los próximos meses toda la superficie nueva prevista en la zona centro asciende a unos aproximadamente 82.000 metros cuadrados, los cuales corresponden íntegramente a proyectos de rehabilitación de edificios.

Foto: Barcelona, Eixample, propiedad Freepik
La zona centro de Barcelona sigue generando un gran interés entre las empresas porque está completamente integrada dentro del entramado urbano con mayor peso residencial, es decir, cuenta con una amplia gama de servicios complementarios que van desde restaurantes a supermercados, farmacias o gimnasios; además de una red de transporte urbano mucho más consolidada.

Oficinas con carga y descarga dentro del Edificio David, Barcelona
Según el informe de Savills, el stock total del parque de oficinas de Barcelona a fecha de septiembre fue de 6,4 millones de metros cuadrados, lo cual se traslada directamente en un incremento del 2,4% más que en 2021.
En lo que va de 2022 se han entregado 330.000 m2 y se espera que esta cifra aumente hasta en 176.000 m2 a finales de año.
El Edificio David, edificio de oficinas exclusivas en el centro de Barcelona
La experiencia que nos dan los más de 100 años que tenemos a nuestras espaldas, nos ayuda a tomar el pulso a la ciudad de Barcelona con notable diferencia.

Edificio David, edificio de oficinas en el centro de Barcelona
Dada la privilegiada ubicación del Edificio David, situado entre las calles Aribau, Tuset y Travessera de Gràcia, enseguida nos damos cuenta de la demanda que tienen los espacios de trabajo dentro de nuestro ámbito.

Entrada a las oficinas del Edificio David
Si bien la crisis económica de 2008 y la pandemia hicieron mella en el mercado de oficinas, éste se ha recuperado de forma espectacular, evidenciando que el teletrabajo no es la panacea que todos creían.

Centro Comercial David, Barcelona
El Edificio David se caracteriza por tener oficinas diáfanas desde 30 m2 a 300 m2 (y más grandes, si lo necesitas), con luz natural, parking vigilado en sótano y terraza interior, y sobre todo por su rampa interna que permite trabajos de carga y descarga justo delante de las oficinas.

Parking David Barcelona, entrada por calle Aribau, ¡consulta nuestras ofertas!
Además, dispone de un Centro Comercial en su planta a pie de calle, con negocios de restauración, un gran supermercado Mercadona y un Gimnasio Ultramoderno DiR, que ocupa dos plantas.
¿Te gustaría ver nuestras exclusivas oficinas en alquiler?
Llámanos al 932 004 929 o accede a nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de hacerte un «tour» por el edificio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!