Peculiaridades internas del Edificio David

Hablar del Edificio David es hablar de la historia de Barcelona, de la construcción de grandes edificios emblemáticos de la ciudad que con el paso de los años han ido dejando su huella por los acontecimientos en los que se han visto envueltos.

En los inicios del siglo XX, centuria que vió nacer a David, habría que destacar el crecimiento económico, la industrialización de la ciudad así como la proliferación de nuevas ideologías políticas entre la clase obrera (principalmente).  Pocos años atrás, anterior a la edificación del edificio David, la revuelta de julio de 1909 estalló en una ciudad que crecía inspirada y reflejada por la grandeza de París, sueño idealizado de la acomodada burguesía catalana, una ciudad que crecía a ritmo acelerado a través de grandes proyectos urbanísticos, como el Plan Jaussely, la Reforma Interior o la monumentalización del casco antiguo.

Edificio David

Fachada posterior con el cilindro de la rampa, en una fotografiía de la época. Se aprecia la salida al patio de manzana desde el semisótano y las otras siete plantas

El año 1914 Barcelona ve nacer en la calle Pallars a la fábrica de los Autos David (que llegarían a conformar la flota de taxis de la ciudad condal), casi a la par que la instauración de la Mancomunidad de Catalunya y que la llegada de la dictadura del general Primo de Rivera acabaría por revocar casi por la fecha en que oficialmente quedó inaugurado el edificio de la calle Aribau como tal (1931). Su mentor fue Ignasi Mas, arquitecto modernista que se inspiró en la arquitectura de la escuela de Chicago para crear el edificio.

estructura edificio David

Esquema del edificio sin las fachadas. La sobrecarga de uso prevista (500 Kg/m2) y la conexión de las plantas libres por medio de la rampa y los montacargas, dan lugar a una estructura formal apta para recibir casi cualquier uso

Por aquella fecha (1931) la flota de taxis David alcanzó la astronómica cifra de 1000 vehículos, lo cual les concendió un gran prestigio no sólo en la ciudad sino en toda España. ¿Dónde guardar toda aquella flota de automóviles? ¿Dónde guardar los automóviles nuevos que se iban creando? ¿Y cómo hacerlo de la forma más sencilla posible?

fábrica Autos David

La última planta del edificio con los chasis de los coches DAVID a la espera de ser completados

Ignasi Mas tuvo una idea revolucionaria al dotar al edificio de una rampa interna para que todos los vehículos pudieran acceder a su planta correspondiente sin necesidad de montacargas. Ideó un sistema de rampas dentro de un gran espacio industrial que facilitó el trabajo de acceso a mecánicos y chóferes.

fachada Edificio David

Plano de la fachada (calle Aribau) y estructura de las plantas del edificio David

Tras la Guerra Civil, el edificio empezó a parcelarse para crear oficinas, almacenes , etc… y albergar así a pequeñas industrias y productores que utilizaban el fácil acceso de los vehículos para cargar y transportar. De esta forma se presentó a finales de los años 40 el primer y único edificio en Barcelona donde los inquilinos y los visitantes de éstos podían acceder a cada una de las plantas del edificio mediante una rampa y dejar el vehículo junto a la puerta de su oficina.

planos David

Planos internos del Edificio David

Esta idea perdura aún hoy en día como atractivo de muchas de las empresas que eligen a David como centro de operaciones de sus negocios por la facilidad que tienen de carga y descarga así como por la disposición de grandes espacios diáfanos con luz natural que permiten trabajar cómodamente desde una oficina en el centro de Barcelona.

Es muy poca la gente que conoce la realidad de este peculiar edificio, y mucha menos la gente que conoce lo que realmente se esconde tras los muros de “la David” de Barcelona. Por ello nosotros hacemos hincapié en mostrar y explicar lo que tenemos dentro del edificio, y no sólo lo que podemos ver, sino que queremos también reivindicarlo como historia, porque 100 años han dado para mucho. Queremos gritar a los cuatro vientos que David no es anónimo, el edificio entero rezuma historia por los cuatro costados, cada viga de hierro, cada esquina de piedra, cada ángulo cincelado por el viento y la lluvia de un siglo de majestuosidad inquieta. Inquietud de la que varios emprendedores de la ciudad hicieron su estandarte y que, aún hoy, seguimos ondeando gracias a los negocios y proyectos que albergamos en nuestro interior.

Edificio David

Fachada principal del Edificio David por la calle Aribau

Esperamos que con este pequeño repaso a la historia de David, acompañado de fotografías históricas y planos reales de la época os hayan ayudado un poco más a comprender la idiosincrasia de un edificio que forma parte del espectáculo arquitectónico de esta singular ciudad que es Barcelona.

Si estáis interesados en profundizar en la arquitectura de este fascinante edificio te recomendamos la lectura de este artículo: El edificio David (1928-1931)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.