Barcelona y el mercado del alquiler de oficinas en 2017

Cuando hablamos de la búsqueda de oficinas en alquiler, y según lo que se desprende de varios estudios realizados por los principales portales inmobiliarios, Madrid y Barcelona son las ciudades más buscadas y demandadas. Esta demanda y la falta de oferta concreta (este pasado año 2016 se ocuparon ya muchas oficinas) hace que los precios se incrementen ligeramente a nivel global, sin embargo, bajan ligeramente en Madrid tanto en comparación con el mismo periodo del año anterior (-2,24%) como con el primer trimestre 2016 (-3,62%), comparando con los mismos trimestres entre el 2016 y el 2015.

barcelona vista eixample

La tímida recuperación económica ha favorecido que muchas empresas hayan crecido y quieran trasladar sus oficinas a un lugar céntrico de Barcelona para favorecer así las relaciones entre clientes actuales y futuros; además de por una cuestión de prestigio. También este año 2016 se ha incrementado el número de nuevas empresas, startups y autónomos, con lo que del mismo modo también ha aumentado la demanda de espacios de trabajo, ya sean espacios de coworking como de oficinas particulares. Dicha actividad, junto a la demanda de oficinas en alquiler, ha hecho que las zonas conocidas como “prime” (Avenida Diagonal, Passeig de Gràcia, etc) y “CBD” (siglas de Center Business District), en las que se incluye el Edificio David, hayan visto superadas sus expectativas y en muchos casos se haya colgado el cartel de “alquilado”.

ejemplo de oficina en alquiler en Barcelona

En lo que se refiere a Barcelona las búsquedas se concentran en el CBD, Baix Llobregat Sur y Vallés Occidental, que tienen casi el 100% de las búsquedas en la mayoría de portales inmobiliarios. También en lo que se refiere a la ciudad condal las superficies buscadas se han incrementado, en este caso la superficie buscada ha sido un 18,59% más grande que en el mismo periodo del 2015 y un 8,34% superior a la buscada en el primer trimestre 2016. Las oficinas en alquiler de gran tamaño son de las más demandadas (actualmente sobre los 216 m2), algo que además está muy limitado dentro de las zonas “prime” de Barcelona.

Ejemplo de oficina diáfana con luz natural dentro del Edificio David, Barcelona

En cuanto a los precios de alquiler de las oficinas, se constata un aumento de casi el 30% en el precio medio demandado durante el segundo trimestre 2016 respecto al segundo trimestre de 2015 (8,93 – 11, 56 euros) y, sin embargo, desciende un 6% respecto al primer trimestre del año (12,31 – 11,56 euros). Así, el precio medio por oficina se sitúa ahora en los 11,56 euros por metro cuadrado en la ciudad condal, que incluye todas las zonas de Barcelona, nada que ver con lo que se oferta en las zonas “prime” y “CBD” que puede, de media, situarse entorno a los 16/18 euros m2.

oficina en alquiler barcelona

Durante el año 2016 se ha incrementado la actividad económica y empresarial, lo que ha facilitado la contratación de oficinas en alquiler, así como la creación de nuevas empresas, y aumento de la plantilla de otras ya establecidas. También son varias las empresas extranjeras que han puesto los ojos en Barcelona, es una ciudad cosmopolita, que está de moda y con gran proyección internacional, lo cual facilita mucho la interacción clientes / proveedores.

La tendencia dentro del mercado de las oficinas en alquiler parece que seguirá al alza, con las incógnitas como la recuperación definitiva del mercado inmobiliario y sobre todo centrados en el Brexit que puede facilitar una estampida de empresas del Reino Unido y posterior recolocación en otras ciudades europeas. ¿Será Barcelona una de ellas? Nosotros no tenemos dudas sobre ello.

Nota: actualmente el Edificio David de Barcelona se encuentra en máximos de ocupación y las oficinas que tenemos disponibles solo lo están por un corto periodo de tiempo. ¿Quieres estar enterado sobre la disponibilidad de espacios que tenemos en alquiler? Contacta con nosotros al teléfono 93 200 49 29 o envíanos un email a través de nuestro formulario de contacto.